lunes, 10 de diciembre de 2012

Karl Marx


Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris,Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y delmarxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.

Barrios obreros


En el periodo de la Revolución Industrial hubo un fuerte viaje de las familias del pueblo a la ciudad, entonces en la ciudad no había viviendas para todos, por lo tanto tuvieron que crear unos barrios "marginales", en los que vivían todos los campesinos que llegaban a la ciudad a buscar trabajo en alguna de las nuevas industrias de la época.
Estos barrios estaban formados por pisos y "casuchas", mal hechas y mal organizados en el plano. Dependiendo del tipo de vivienda estas podían constar de una o de varias plantas, en las cuales se repartían: el comedor, la sala de estar, cocina y patio interior (Donde encontramos el retrete), estas se encontraban en la planta inferior. En la superior podíamos encontrar los dormitorios. Algunas de estas casas constaban de azotea (no muy comunes) en la cual hacían la colada y en algunos casos se criaban animales para su consumo. En las viviendas de planta inferior eran muy diferentes ya que no constaban de azotea ni planta superior. En estas viviendas encontramos una pequeña diferencia, el aseo lo encontrábamos emparejado a la cocina y su correspondiente cisterna se encontraba fuera del hogar para evitar los malos olores. Todas estas casas estaba en torno a un patio en el cual se acumulaba el agua y la m... y esto producía una serie de enfermedades para los habitantes. 
Estos barrios se encontraban a las afueras de la ciudad para así no molestar con ruidos ni olores  a los burgueses y altos cargos de la ciudad.
Apoyatura:http://www.slideshare.net/tribi95/barrios-obreros