1.Infancia y Primeros años de Vida
Mao Zedong era el mayor
de tres hijos de una moderadamente próspera familia de campesinos y
prestamistas. Nació en la aldea de Shaoshan en la región de Xiangtang,
provincia de Hunan. Sus ancestros
habían emigrado a este lugar durante la época de la dinastía Ming y se habían dedicado a la agricultura
por varias generaciones.
Junto a su nombre
original "Zedong", Mao tuvo también un nombre de cortesía
"Rùnzhī", utilizado en la edad adulta por las personas ajenas a su
entorno familiar. El uso de los nombres de cortesía caería, sin embargo, en
desuso durante el siglo XX, por lo que este nombre alternativo de Mao es apenas
conocido en el uso chino actual.
Durante la Revolución de Xinhai en 1911, que acabó con la
caída de la dinastía Qing y la proclamación de la nueva República de China,
sirvió en el ejército provincial de Hunan. En la década de
1910, Mao regresó a la escuela, donde mostró especial dedicación por
la actividad física y por las acciones colectivas.
Tras graduarse en la
Primera Universidad Normal de Hunan en 1918, Mao viajó con su
profesor de secundaria y su futuro suegro, el profesor Yang Changji, a Pekín durante la época del Movimiento del Cuatro de Mayo, cuando Yang
obtuvo una posición en la facultad de la Universidad de Pekín. Gracias a las
recomendaciones de Yang, Mao obtuvo un trabajo como asistente en la biblioteca
de la universidad. Al mismo tiempo, se registró como estudiante a tiempo
parcial en la Universidad de Pekín y asistió a muchas de las charlas de
eruditos de la época tales como Chen Duxiu, Hu Shih y Qian Xuantong. Mientras
estudiaba, tuvo ocasión de dedicarse a la lectura, lo cual influyó notablemente
en su vida. También en Pekín contrajo matrimonio con su primera esposa, Yang
Kaihui, estudiante de la misma universidad e hija de Yang Changji.
En lugar de salir al
exterior, como muchos de sus compatriotas radicales hicieron en aquella época,
Mao viajó extensamente por China durante los años 1920,
regresando finalmente a Hunan, donde comenzó a promover las acciones colectivas
y la causa de los derechos de los trabajadores.
A la edad de 27 años,
Mao asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China el 23 de julio de 1921. En ese primer
congreso Mao Zedong dijo: “el marxismo salvará a China”. Dos años más tarde
fue elegido miembro del Comité Central en el Tercer Congreso. Durante algún
tiempo, trabajó en Shanghái,
en donde se encontraba la sede del Partido Comunista, pero después del fracaso
del partido en organizar a los trabajadores y de los problemas que había
conllevado la alianza con el Partido Nacionalista Kuomintang (KMT), Mao quedó desilusionado con el
movimiento revolucionario y regresó a su aldea de Shaoshan, aparentemente
retirado de la política. Durante este tiempo, también desarrolló una forma de neurastenia,
que le causaba depresiones que serían recurrentes de manera ocasional durante
el resto de su vida. Sin embargo, su interés por la política volvió a renacer
tras las violentas rebeliones de Shanghái y Cantón en 1925, que propiciaron el
movimiento "Vengar la Vergüenza" por toda China.
Por ese entonces, Mao
fue director del Instituto de Entrenamiento a Campesinos, organizado por el
Kuomintang. En 1926 regresa a Hunan y ve que los árboles
tenían la corteza arrancada, recordando lo que había conocido durante su
infancia, que los campesinos en China comían las cortezas de los árboles. Sobre
la base de esa experiencia escribe en 1926 ”Análisis de las clases en la
sociedad China”, y a principios de 1927, el “Informe sobre una investigación
del movimiento campesino de Hunan" donde sostiene que sin los campesinos
pobres no habría revolución. Este Informe se considera el primer trabajo
importante en la teoría maoísta.
Dentro del frente unido
que formaron el PCCh y el KMT, el trabajo político en el ejército estaba a
cargo principalmente de miembros del PCCh, y Mao se traslada a Cantón, donde el
fundador del KMT, Sun Yat-sen,
había fundado la Academia Militar de Whampoa,
donde los comunistas chinos colaborarían, a instancias de la Internacional Comunista, con el KMT.
Desde la Academia
Militar de Whampoa, la alianza del KMT y el Partido Comunista preparaba la
lucha armada para reunificar el país, dividido en zonas controladas por los
llamados señores de la guerra.
2.Teoria politica
Durante la década de los años 1920, Mao comenzó a
desarrollar su visión particular de la ideología comunista, que en muchos
aspectos se alejaba del discurso de fuerte influencia soviética de los
fundadores del comunismo chino. Las ideas de Mao se consolidarían como
ideología propia del Partido Comunista de China durante la época de la
ocupación japonesa, entre 1938 y 1945. A la versión del comunismo inspirada por
Mao se le denomina, fuera de China, "maoísmo". En el uso del propio Partido Comunista de China,
se prefiere la designación "Pensamiento de Mao Zedong". Las ideas de
Mao han tenido una gran influencia en el desarrollo de otros movimientos
comunistas, en particular en Asia, África y América Latina.
Una de sus principales ideas era la visión de los campesinos como el motor de la revolución. Tradicionalmente, las ideas marxistas-leninistas habían visto a los obreros industriales como la fuerza que conduciría a la revolución. Mao se dio cuenta de que éste no era el caso de China, y que la revolución se debía desarrollar desde el campesinado. En aquel entonces, China no tenía una población significativa de obreros, pero sí tenía una gran masa de campesinos descontentos, lo cual acabaría respaldando las ideas de Mao.
Según su teoría, el marxismo-leninismo debía aplicarse a los casos concretos y situaciones específicas. Mao partía de la idea de que los campesinos debían formar la base de la revolución comunista, lo que sólo era posible si los dirigentes políticos absorbían el mensaje de la revolución y lo hacían comprensible a la población campesina. Esto significaba que los dirigentes políticos debían ser conscientes de las realidades locales y tratar de integrar las aspiraciones de los campesinos con la política del partido. Mao también se basó en las teorías de Hegel y Marx para desarrollar el materialismo dialéctico, aplicando la teoría de la dialéctica a los conflictos reales del mundo, afirmando que sólo la realidad del conflicto era lo que tenía importancia. Mao desarrolló una teoría de la dialéctica que fue analizada por décadas. Es difícil, sin embargo, establecer la validez de su teoría, por cuanto los análisis realizados siempre estaban influidos por prejuicios políticos, como todo análisis realizado.
Mao también desarrolló teorías como la estrategia de tres fases en la guerra de guerrillas y el concepto de la dictadura democrática del pueblo. Asimismo, defendió la Revolución Cultural como mecanismo para evitar la restauración del capitalismo.
Entre 1957 y 1960, Mao dirige una ambiciosa campaña de masas denominada Gran Salto Adelante, política desarrollista que marcaba el distanciamiento entre el comunismo chino y el soviético. El Gran Salto Adelante fue un fracaso, y provocó una gran hambruna, que se vio agravada por catástrofes naturales.
Entre 1966 y 1969, alentado por seguidores como Lin Biao y su propia esposa Jiang Qing, promovió una nueva campaña de movilización social, la Revolución Cultural, con el objetivo, según Mao, de profundizar la construcción del socialismo e impedir la restauración capitalista; no obstante, hay quien considera que, en el fondo, el auténtico objetivo de la Revolución Cultural era apartar del poder a Liu Shaoqi, Presidente de la República Popular China, y Deng Xiaoping, secretario general del partido, que le habían apartado del poder efectivo tras el fracaso del Gran Salto Adelante. Para ello, socavó los apoyos de los dirigentes del partido, creando estructuras de poder paralelas como comités revolucionarios y, de manera especial, los guardias rojos, jóvenes adoctrinados que “atacaban” a quienes eran considerados reaccionarios o contrarrevolucionarios. Mao acabaría, sin embargo, pidiendo al ejército que acabara con los desmanes de los guardias rojos, ante los crecientes actos de intimidación y violencia provocados por estos. En abril de 1969, el IX Congreso Nacional del Partido Comunista de China dio por concluida la Revolución Cultural y se suspendieron las actividades de los guardias rojos. Las luchas de poder que se sucedieron a continuación llevarían a una situación de gran inestabilidad hasta después de la muerte de Mao, cuando los reformistas liderados por Deng Xiaoping conseguirían hacerse con el poder.
Como líder ideológico del partido, la figura de Mao dominó la política y la sociedad de la República Popular China hasta su muerte el 9 de septiembre de 1976 en Pekín.
3.Revolucion 1948
El largo proceso revolucionario
iniciado en 1912 con la caída de la monarquía y el establecimiento de la República dirigida por
el Kuomintang de Sun-Yat-sen culminará con el triunfo comunista en 1949 y el
establecimiento de la
República Popular dirigida por Mao Zedong.
Dos grandes
fuerzas se erigen en este período: por un lado el Kuomintang nacionalista de
Chiang-Kai-Chek, por otro, el Partido Comunista fundado en 1921 por Mao. Tras
un primer momento de colaboración, estalla el enfrentamiento entre ambos bandos
en 1927. El choque culmina con el triunfo nacionalista en 1934 y la huida del
Ejército Rojo de Mao en la denominada "Larga Marcha".
Tras
haberse anexionado Manchuria en 1931, Japón lanza en 1937 la invasión de China.
El gobierno nacionalista del Kuomintang y los comunistas dejan de enfrentarse y
se alían en la lucha contra el invasor nipón. De 1940 a 1945 hay cuatro
grandes fuerzas en China: el invasor japonés que controla las zonas más ricas
del país; un gobierno chino colaboracionista dirigido por Wang Ching-wei y
establecido en Nankín; el nacionalista Kuomintang apoyado por británicos y
norteamericanos; y el comunista de Mao apoyado por la Unión Soviética.
Cuando
Japón es derrotado y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil
entre el bando nacionalista apoyado por EE.UU. y el comunista que recibe la
ayuda de la URSS. La
guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que
proclama en Pekín la
República Popular China. Las tropas supervivientes de
Chiang-Kai-Chek se refugian en la isla de Formosa (Taiwan), donde establecen un
gobierno nacionalista chino apoyado por los EE.UU. La revolución comunista
china había triunfado.
4.Liderazgo de Mao.
Desde joven ejerció
un liderazgo total sobre las masas chinas; respetado, admirado y seguido por
los campecinos, logró reunir a su alrededor una enorme masa de población que se
opuso a los invasores japoneses y a la sociedad casi feudal del sistema
imperial chino.
Su origen popular, sentido de humildad y cultura
lo llevó a ser el mejor dirigente comunista de chino por encima Chang Cay Chek
con quien se alío contra el enemigo común y una vez lograda la salida de los
nipones, realizó la Gran
Marcha en dió muestras de su enorme capacidad militar y
tática logrando no solo unificar a China alrededor de su proyecto político sino
sacar a Chek hacia la isla de Formosa separando definitivamente las dos Chinas,
pero dándole la oportunidad de unificar la China Continental
hasta hoy.
Radicalizó su influencia conla Revolución Cultural
dirigida a los jóvenes quienes llegaron a adorarlo como a un
dios-viviente...pero fracasó en sus planes de desarrollo colectivo de la
agricultura produciendo grandes hambrunas.
Sus sucesores han tratadlo de borrar en las nuevas generaciones las figura casi mítica de Mao...sin embargo en occidente es un líder indiscutible y el padre dela
China moderna.
Radicalizó su influencia con
Sus sucesores han tratadlo de borrar en las nuevas generaciones las figura casi mítica de Mao...sin embargo en occidente es un líder indiscutible y el padre de
5.Culto a Mao.
Un elemento
preponderante en los años de liderazgo de Mao fue el culto a la personalidad. Mao se presentaba
a sí mismo como un enemigo de los terratenientes, hombres de negocios y de las
potencias de Occidente, particularmente los Estados Unidos. Por otra parte,
declaraba ser aliado de los campesinos y trabajadores.
En 1962, Mao propuso la
creación del Movimiento de Educación Socialista, el cual estaba dirigido a
proteger a los campesinos de las tentaciones del feudalismo y capitalismo que
pensaba estaban comenzado a surgir en las áreas rurales. Se publicó una gran
cantidad de propaganda en la cual Mao era la figura central. Numerosas vallas y
canciones se referían a Mao como el sol rojo en el centro de nuestros
corazones y el
salvador del pueblo.
El culto a Mao fue vital para el lanzamiento de la Revolución Cultural.
La juventud china había crecido bajo el régimen comunista y se les había
inculcado el amor hacia Mao, y en dicha revolución se convirtieron en sus
principales seguidores.
El principal impulsor de esta política de culto a
la personalidad, a la que Mao se opuso,[cita requerida] fue Lin Biao, además recopilador de
las Citas del Presidente Mao, libro publicado
en octubre de 1966 con citas y dichos de Mao. A los
miembros del partido se les exigía llevar siempre consigo este libro. A lo
largo de los años la imagen de Mao aparecía en todas partes, en todos los
hogares, oficinas y comercios. Sus dichos aparecían en publicaciones escritas
de cualquier naturaleza, y los guardias rojos se encargaban de publicar
carteles alabándole con imágenes suyas de acercamiento al pueblo chino. Era
común también que formaciones de guardias, con en libro de las Citas del Presidente Mao en la mano izquierda, le citasen en
grupo para promover sus ideas, dichos y sus formas de pensar por los pueblos y
zonas rurales. Este movimiento se hizo más intensivo a medida que avanzaba la Revolución Cultural.
A día de hoy, el culto a Mao se ha reducido
considerablemente en China, especialmente en las zonas no rurales, si bien es
cierto que su imagen sigue estando muy presente (el ejemplo más claro es el de
la plaza de Tiananmen). No obstante, la mayoría de la población china le
consideran, junto con Marx y Lenin, uno de los padres
del comunismo y un gran líder socialista. Mao es oficialmente reconocido por el
Partido Comunista como un gran líder revolucionario por su papel en la lucha
contra los japoneses y la creación de laRepública Popular China, pero el maoísmo
es considerado actualmente por el Partido como un desastre económico y
político.
Fuera de China, el culto a Mao y la preferencia por
el maoísmo se extienden principalmente por la
zona de Sudamérica y los países del sur de Asia. Por otro lado, cabe
destacar al teórico comunista francés Charles Bettelheim.
6.Bibliografía.
*http://www.taringa.net/posts/info/945671/Mao-Tse-Tung.html *http://www.historiasiglo20.org/GLOS/revchina.htm
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